Home > Windows 8.1 > DNIe no funciona con Windows 8.1

DNIe no funciona con Windows 8.1

Esta es la primera entrada al blog que escribo en castellano. La razón es que el tema tratado incumbe principalmente a los usuarios del DNIe español (por tanto ciudadanos del Estado español) que quieran usarlo con Windows 8.1.

Se supone que usar el DNIe con Windows 8 es muy fácil porqué este sistema operativo incluye soporte de fábrica del DNIe, así que no hace falta descargar/instalar software, ni módulos criptográficos ni nada de nada. Lo único que tenemos que hacer para usarlo es insertar un lector de tarjetas en el ordenador, insertar el DNIe en el lector y abrir el navegador web, que automáticamente cargará los certificados del DNIe con lo cual cuando accedamos a una página que requiere autenticación con DNIe lo único que tenemos que hacer es introducir el PIN y ya está, acceso conseguido.

Esa es la teoría. En la práctica hay muchos usuarios que tienen problemas para usar el DNIe con Windows 8 (solo hay que navegar un poco para comprobarlo). Por lo que he podido ver los problemas pueden ser de diferentes tipos así que esta entrada solo sera útil para una parte de esos usuarios porqué trata un problema concreto. En mi caso, cada vez que intentaba acceder a alguna página que requiriera autenticación con DNIe, el navegador (que aparentemente tenía los certificados de autenticación y firma bien cargados) no me pedía ni siquiera el PIN. Directamente me presentaba el siguiente diálogo de error:

Captura

El mensaje es absurdo , viene a decir que no puedo autenticarme con el DNIe, una tarjeta inteligente uno de cuyos propósitos es precisamente la autenticación. Podemos solucionar este problema si echamos un vistazo a la información sobre el DNIe que nos da el navegador. La siguiente descripción usa el Chrome, pero podemos hacer algo análogo con el IExplorer 10. Vamos al panel de control (o sea pinchamos el botoncito con 3 líneas horizonales de la parte superior derecha) y luego a Settings -> Show advanced settings -> Manage certificates… Al hacerlo se abre el diálogo de Certificados. En la pestaña de certificados personales aparecerán los dos certificados del DNIe. Pinchamos sobre el botón Opciones avanzadas. Al hacerlo se abre otro diálogo que muestra el propósito de los certificados:

Captura2

Vemos que la opción Autenticación del cliente no esta activada. La activamos, cerramos el navegador, extreamos el DNIe y el lector de tarjetas y reiniciamos el ordenador. Volvemos a insertar el DNIe, abrimos el navegador y tratamos de acceder a una página que requiera autenticación usando el DNIe. Esta vez nos pide el PIN del DNIe y en unos segundos el navegador pasa a cargar la página. Y ya está.

Si usamos el IExplorer 10, con el DNIe insertado en su lector vamos a Settings -> Opciones de Internet -> Contenidos -> Certificados. Con esto abrimos el diálogo de Certificados. Pinchamos el botón Opciones avanzadas y se muestra otra diálogo igual que el de arriba. Nos aseguramos de que la opción Autenticación del cliente esté activada y ya está. Reiniciamos y ya podemos autenticarnos con el DNIe.

Advertisements
Categories: Windows 8.1 Tags: ,
  1. August 22, 2016 at 4:22 am

    Now if you are cost-free and you want to kill sometime then you could use the net to play a single of the numerous
    Unblocked games at college.

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: